Las problemáticas de acceso y trayectoria educativa en la Provincia de Buenos Aires se encuentran profundamente vinculadas a la pobreza y desigualdad socioeconómica que, a su vez, se reflejan a nivel territorial. Esta conexión explica que existan barrios y distritos en la Provincia de Buenos Aires en los que problemas como el ausentismo, la deserción o las tasas de rendimiento bajo se manifiestan de manera más acentuada. Y donde el cierre de las escuelas a raíz de la emergencia sanitaria afecta más gravemente a sus estudiantes, quienes sufren la brecha digital como una forma de desigualdad reforzada.
El proyecto Camino al Aula se enfoca en un aspecto particular dentro de la problemática de acceso para los niveles inicial y primario y se vincula con las deficiencias de infraestructura en las escuelas de la Provincia. Si bien es evidente que la infraestructura escolar es fundamental para garantizar el piso mínimo del derecho a una educación adecuada, el contexto actual de emergencia sanitaria lo pone en el centro de la escena. Mientras que las aulas superpobladas o los establecimientos sin agua potable u otros servicios son parte de una realidad naturalizada desde hace años en algunos lugares de la Provincia, exigencias más actuales de seguridad sanitaria obligan a las autoridades a impedir la vuelta a clases en esas condiciones.
Para abordar esta cuestión, el Proyecto incorpora una mirada de derechos humanos al análisis de las políticas educativas y se basa en las
experiencias registradas por las propias comunidades afectadas, tomando el caso concreto de Cuartel V, Moreno. Este enfoque de trabajo aspira a visibilizar problemáticas que muchas veces el discurso oficial deja a un lado, o bien que los estudios académicos ignoran por evaluar tendencias registradas a nivel nacional o regional. A la vez, permite detectar deficiencias de la política pública que el marco internacional de derechos humanos exige resolver y que no son posibles de evaluar sin observar su implementación en la práctica, o sin oír a las comunidades afectadas.
Por otro lado, el proyecto contempla una serie de actividades de apoyo y asistencia a la comunidad de Cuartel V, Moreno. Con la ayuda de una organización territorial, El Arca, desde hace varios años los habitantes de Cuartel V vienen reclamando políticas para la infancia, entre las que se encuentra una fuerte demanda por mayor infraestructura escolar para niveles inicial y primario. Si bien hasta el momento tuvieron logros concretos, como la construcción de una escuela, un cambio estructural requiere del desarrollo de políticas públicas sostenidas, que den una respuesta a mediano y largo plazo al problema de acceso educativo. Desde CIDC intentamos generar herramientas útiles a ese fin.
Por cualquier consulta relacionada a este proyecto, escribir a marielagaleazzi.mg@gmail.com y/o a oliviaminatta@gmail.com.